Paraguay - Perú - ¿Arreglado?

Selección Paraguaya Sub 20: Respeto a la dignidad

3649

He leído y escuchado muchas opiniones con relación al empate entre nuestra Selección Paraguay Sub 2o y Perú jugado el jueves 22 de enero de 2015. La previa al encuentro nos marcaba a 3 selecciones: Paraguay, Perú y Ecuador con posibilidades matemáticas de clasificar, siendo la ecuatoriana la más complicada ya que si bien todas tenían 6 pts. esta última había disputado todos sus partidos. Para hacerlo fácil, a Ecuador le servía cualquier resultado menos el empate, y a Paraguay y Perú les servía cualquier resultado menos perder, como es de público conocimiento, el resultado final fue un empate.

Para los que observaron el partido podremos coincidir en esto (aunque en el fútbol todos vemos distinto cada detalle y eso es lo hermoso de este deporte): una primera etapa donde Perú marcó el primer tanto (23′ Alexander Succar) y Paraguay lo empata luego (29′ Luis Amarilla). Luego observamos una segunda etapa completamente distinta, donde el marcador ya no se movería y las jugadas de peligro hacia ambas porterías no existieron y los jugadores se cuidaron en extremo en no arriesgar en atacar al tener la pelota, y ahí viene la polémica: ¿fue o no un empate arreglado o tranzado entre los protagonistas (jugadores, técnicos y/o dirigentes)?. Adelanto mi opinión, y aclaro que lo conozco personalmente al DT. Víctor Genes, he jugado profesionalmente al fútbol y he visto y escuchado muchas cosas grises y oscuras: hasta que no me demuestren una prueba irrefutable de tranza o arreglo fuera de la cancha, este partido NO FUE CONVERSADO y voy al fundamento de mi opinión:

  • El primer tiempo fue totalmente de trámite normal donde es más, Paraguay en algún momento estaba quedando fuera del sudamericano al ir perdiendo 1 a 0. ¿Quién arriesga quedarse fuera en la previa del mundial? ¿Tienen jugadores sub 20 la capacidad de “aparentar” dejarse meter un gol para que no termine en cero cada arco? Sinceramente no lo creo.

Con esto tengo que deducir los que manifiestan algunos, que durante el entre tiempo existió alguna conversación o arreglo para no atacarse mutuamente. Mi análisis es el siguiente:

Sin tener algún documento que te garantice este pacto ¿cabe en la cabeza de alguien que tanto 22 jugadores + DT + dirigentes confíen ciegamente unos en otros para no atacarse? Más aún entre juveniles que se juegan tanto en estos partidos, como jugador de fútbol, estoy dispuesto de arriesgar 15 meses de trabajo preparativo confiando ciegamente a que NINGÚN jugador contrario va a hacerse “el loco” tirar unas gambetas y rematar al arco convirtiendo un gol que me elimine? La respuesta de la mayoría de los jugadores: JAMAS.

No es acaso más fácil pensar que siendo el resultado de paridad un resultado que le conviene a los dos equipos, los dos equipos decidieron arriesgar lo menos posible, y cuando hablo de arriesgar me refiero tácticamente en el fútbol a: no buscar un pase que no sea seguro, tener la posesión de pelota lo menos posible, no romper las líneas defensivas y no dar espacios en defensa. Todo esto normal, pero el problema fue que los chicos exageraron, son chicos, muchos de ellos sin experiencia en primera, muchos de ellos no manejan los tiempos, es NORMAL este tipo de reacción.

Descartando hipótesis:

Víctor Genes salió a empatar

Si Paraguay salió a empatar y no a ganar ¿por qué Víctor Genes alineó a Jesús Medina, Danilo Santacruz, Luis Amarilla, Sergio Díaz? jugadores con un corte totalmente ofensivo. Si quería empatar, ¿no era acaso más fácil colocar volantes de quite y no goleadores? El DT paraguayo planificó ganar el partido sabiendo que el empate lo clasificaba.

Los jugadores no quisieron ganar

Esto me dolió bastante porque varios amigos periodistas acusaron de no tener dignidad a los jugadores por no dejar todoNinguno de nosotros excepto cada jugador puede saber si dieron o no todo. Les recuerdo que Paraguay estuvo a 67 minutos de quedar afuera del torneo mientras perdía por la mínima. Traten de ubicarse en la cabeza de estos chicos que dos fechas antes había vencido a Argentina (una casi hazaña para nosotros) y parecíamos ya clasificados y de pronto…. te estás quedando afuera: les aseguro que a muchos les corrió un escalofrío, una angustia, un temor y un dolor que solo lo puede sentir alguien que se juega todo. Paraguay llegó al empate que lo clasificaba. ¿Teníamos tácticamente la obligación de ir a buscar el gol? ¡No! ¿y que pasaba si por salir a atacar perdíamos una pelota, encontraban el espacio o de contra perdíamos el partido? ¿cuál iba ser el comentario? Imagino algo así: A Paraguay le faltó inteligencia para manejar el partido o El DT no quiso cerrar el encuentro y perdimos la clasificación. La realidad es qué en el fútbol mandan los resultados.

Aclaro que en mi carrera he salido a cada partido siempre con la ilusión de ganar cada encuentro: cuando jugué en equipos que peleaban por no descender soñamos con ganarle a los grandes, y jugando en los grandes soñas con ganar el clásico o a los rivales más duros, pero también reconozco festejar empates. El debate acá es como se consiguió el empate y hasta lo que he leído no existe una prueba que no sea simplemente porque tanto peruanos como paraguayos no quisieron arriesgar los 15 meses de trabajo y el sueño de ir a un panamericano, mundial y olimpiada.

Los DT conversaron para no atacarse

Esta hipótesis nos habla de que tanto Genes como Rivera arreglaron no intentar ganar el partido, es imposible saber. Ahora bien, si lo hubieran hecho, ¿por qué Víctor Rivera gritaba desde su banca para que su equipo no salga del fondo, no se desarme y no permita espacios? Si ya estaba hablado el empate, no era mejor salir a gritar Ataquen! Presionen! Aprieten! para que el MUNDO vea que intentaron salir pero fueron los chicos los que no encontraron la forma. Con esto descarto el arreglo entre los directores técnicos.

Las repercusiones y quiénes somos

Paraguay y Perú dañan al fútbol

Paraguay y Perú dañan al fútbol – por Lorenzo Villalba

Lorenzo Villaba de Ultima Hora dice: “La vergüenza nos lastima porque el fútbol debe ser honesto, jugado los 90 minutos con entrega y dación, con el corazón” y “Lo vergonzoso, sin que el técnico Víctor Genes y su colega Víctor Riveros ordenaran el cambio de actitud. Paraguay y Perú clasificaron, pero sus imágenes quedaron por el suelo”

A Lorenzo Villalba le digo: El fútbol se debe jugar con honestidad, con el corazón y con inteligencia. La realidad es que este torneo  es un clasificatorio, el objetivo es clasificar, las dos selecciones lo hicieron. Que pasaba si buscando ganar perdían? Ibas a salir a defender con un titular Paraguay fue a buscar el partido estando clasificado pero lo perdió en una jugada y nos quedamos sin Panamericano? Ibas a defender el jogo bonitola actitud. No lo sé, pero lo veo muy difícil. A mi encanta el buen juego, pero me gustan más los títulos. No me gusta como juega el Chelsea, pero si fuera fanático, estaría feliz si salgo campeón jugando a defender como lo hace Mou.

Vergüenza - Rubén Céspedes

Vergüenza – Rubén Céspedes

 

Rubén Céspedes de Abc Color dice: “El fútbol ha recibido una artera puñalada por la espalda… Ambos equipos -sus dirigentes o sus técnicos- pactaron un empate, que clasificaba a los dos al hexagonal del torneo, dejando de lado a Ecuador…. coincido de que se trató de una vulgar transada, cuya gravedad sube de tono ya que el seleccionado estaba compuesto por chicos menores de 20… Un técnico que especule sobre un empate, deja mucho que desear. Salvo de que esté seguro de que el equipo contrario tampoco va a meter el gol…”

Muchos de los puntos del Sr. Céspedes es el sentir de mucha gente, que la respeto, pero no la comparto. La mayoría de los puntos ya lo expliqué en el artículo, pero en otros quiero detenerme:

Fue una vulgar transada: No, no lo fue, fue un empate aburrido donde ninguno quiso atacar en el segundo tiempo. Transaron los DT en el entre tiempo? En un campeonato de la Conmebol? Lleno de periodistas, excepto de paraguayos que como lo dice el profe Landaida no fue ningún medio a cubrir como se hacía en otras épocas. Se iban a arriesgar a una foto, una palabras comprometedoras? No lo creo, tal vez yo esté equivocado.

Un DT que especule un empate deja mucho que desear: Esto de acuerdo, no me gusta especular el empate, pero MUCHOS entrenadores lo hacen de acuerdo al momento futbolístico, acaso el Tata no especuló un empate sabiendo que de visitante o el rival era suficiente ese punto, acaso River (campeón de la sudamericana) no salió a defender en la Bombonera para luego ganarlo de local? Especular un empate es válido si sirve para llegar el objetivo. No seamos ingenuos por favor. Todos queremos ganar pero en el fútbol también existe el empate, ahora, si esto era tenis o voley o basquet, es evidente que no se puede especular.

Sin Dignidad

Paraguay - Peru en Twitter

Opiniones de Jotita Bernabé e Israel Perez

Jotita fue mi compañero en Olimpia e Israel mi compañero en Punto Penal en la 680 AM. Empiezo diciendo que respeto la opinión de todos, más aún cuando se habla de la selección por que la carga emocional es grande.

“La camiseta se mancha de sudor y sangre. No de esta manera… siento tristeza”. La camiseta se mancha con muchas cosas pero te aseguro Jotita que si Paraguay se eliminaba iba a ser manchada con lágrimas de nuestros jugadores que han trabajado solos durante 15 meses en busca del objetivo, vos jugaste, sabés que no es fácil cuando hay tanto en juego, más aún teniendo menos de 20 años.

“Honor y dignidad, algo que jamás debes perder…. me enseñaron de chico…no tengo rabia… tengo tristeza” Mi viejo siempre dice: Mis ideas no las transo. Ahora, si insinúas que estos chicos jugaron sin honor y dignidad, espero que se lo digas en su cara el día que los veas, porque eso también es ser digno.

A los resultadistas: perdón!!! Yo prefiero eliminarme jugando que clasificar así …” En la copa américa de Argentina, pensaba lo mismo y pedía que salga el Tata. Cuanto me arrepiento!!! Al mundial de Brasil me quería ir colgado del travesaño! y a las Olimpiadas me quiero ir como sea, si es colgado del travesaño, que así sea. Ojalá Paraguay juege mejor, es difícil llegar, pero nunca se sabe.

“Dos manchas impregnadas en el fútbol paraguayo…” ¿Mancha? Clasificarse al panamericano? Porque no buscamos el arco de enfrente. Tengo 33 años y he visto pocas veces a nuestra selección como dice la canción: Poderosa, ofensiva y veloz. Tal vez aquel Argentina vs Paraguay en el Defensores, con Salvador, Roque y cia. pero la media de los últimos 2o años ha sido una selección defensiva, fuerte y dura, con mucho corazón. Hay partidos que se pueden ganar, otros que la prudencia es mejor. Entro en una contradicción con lo que dice el maestro Bielsa seguramente, a quién admiro, pero mi realidad me dice que hay veces que el empate amarrete sirve.

Sobre la honestidad

Quiero aclarar que este artículo no lo escribo por Víctor Genes, ni por los dirigentes, ni por los chicos de la selección. Lo hago contra los comentarios ligeros, que los acepto todos, más aún de los internautas que son casi anónimos, pero viniendo de gente de fútbol y periodistas, creo que deberían fundamentar sus acusaciones con pruebas y evidencias antes de ensuciar el nombre de las personas y su dignidad y si están convencidos de sus acusaciones que tengan la HOMBRIA de decirles a todos estos jugadores y cuerpo técnico y dirigentes que los trataron de sinvergüenzas y falta de amor propio mientras estaban lejos. Que tengan los HUEVOS de decirles en la cara lo que han publicado. Todos tenemos derecho a opinar lo que queremos, por eso respiro libertad y democracia. ¡Fuerza Paraguay!

 

Comentarios

Comentarios

· · · · · · · ·


Artículos Relacionados & Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tags Populares

Albirroja Apertura APF Brasil 2014 Cerro Cerro Porteño clausura Colombia Fútbol Guarani Mundial Mundial Brasil 2014 Nacional Olimpia Paraguay Rubio Ñu Selección Selección Paraguaya Sol árbitros